Existían ya negros en América cuando llegaron allí los europeos y parece que trabajaban como esclavos para los señores locales. ¿De donde pudieron venir?
Hay un relato recogido por el geógrafo e historiador Ibn Fadl Allah Al-Omari escrito en un libro llamado: “Masalik el Absar fi Mamalik El Amsar” (África menos Egipto). En dicho libro cuenta como Amir Hâqib preguntó al emperador de Mali, Kankan Musa I, el modo en el que el poder llegó a sus manos .
El emperador le dijo que su predecesor, Mansa Abubakar II (cuyo nombre era Bata Manding Bory), no quería creer que era imposible llegar al extremo del mar y así envío una expedición con orden de que nadie volviera hasta haber alcanzado su objetivo. Sólo un barco retornó y cuenta cómo al resto se los iba tragando el mar: “…Pero el sultán no quiso creerle en absoluto. Equipó 2.000 barcos para él y los hombres que le acompañaban y 1.000 para el agua y víveres. Me confió el poder y marchó con sus compañeros por el océano. Fue la última vez que lo vimos a él y a los otros , y yo permanecí dueño absoluto del poder…”.
La expedición de 2.000 naves descendió por el río Senegal y se adentró en el Atlántico en 1311. Nunca más se supo de él y el hasta ese momento kankoro-sigui (visir), subió al trono en 1312 como Kankan Musa I.
Gómara en su libro “ Descubrimiento de la Mar del Sur” refiriéndose a la expedición de Balboa en 1513 dice que saliendo del Darien en septiembre de ese año, llega a Cuareca donde “…halló algunos negros esclavos del Señor. Preguntó de dónde los habían sacado y no le supieron decir o entender más de que había hombres de aquel color cerca de allí con quien tenían guerra muy ordinaria. Estos fueron los primeros negros que se vieron en Indias, y aun pienso que no se han visto más…”
Algunos historiadores de Malí creen que en 1312 llegó a Recife en Brasil, cuyo nombre indígena, Pernambuco, podría ser una modificación del mandinga "Boure Bambouk", que significa campos de oro. Tengamos en cuenta que en esa época, Malí era el proveedor de casi la mitad del oro del mundo conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario