El rey danés Christian I, entre 1473 y 1476, envío una expedición a Groenlandia capitaneada por Pinning y Pothorst, corsarios nórdicos muy populares, y llevando como piloto de nombre Ioannes o Jan y de apellido Scolp, Scolvus, Scoln, Scolnus o Kolno. En los primeros textos latinos se le califica de “piloto danés” (Danus pilotus). Según el historiógrafo danés Sofus Larsen, esta es una torpe transcripción del vocablo “pilotus en Polonus”.
Otros historiadores consideran que el nombre de pila de Juan Scolvus proporciona la clave del enigma de Cristóbal Colón. Unos creen que el nombre de pila de Colón fue Juan el Bautista. La traducción latina de su apellido es Columbus , que en la escritura medieval era Colûbus muy similar a Scolvus ya que la “b” y la “v” se intercambiaban habitualmente así como la “s” y la “c”. Por lo que Scolvus y Colón podría ser la misma persona, según algunos autores.
En esta expedición participó Gaspar Corterreal y fue premiado por el rey portugués concediéndole el título de gobernador de la Isla Terceira de las Azores.
En septiembre u octubre de 1476 salió una expedición portuguesa, seguramente preparada por el rey Alfonso V, en dirección a Londres para exponer al monarca Eduardo IV la conveniencia de reanudar las transacciones comerciales con Groenlandia.
En una carta de marzo de 1551, dirigida al rey danés Christian III por parte del burgomaestre Karsten Grib se habla de cierto mapa publicado en París en el que figuran los enclaves de las factorías danesas en Groenlandia. Se habla en la carta de la expedición del rey Christian I capitaneada por Pinning y Pothorst a instancias del rey de Portugal.
Tal como hemos dicho más arriba, esta expedición tenía como piloto a Juan de Kolno, citado por historiadores como Wytfliet, Pontanus y Horn, así como los españoles Antonio Herrera y Tordesillas en su “Historia General del Mundo” y también Francisco López de Gómara en su “Historia General de las Indias” que lo cita como Juan Scolvo.
Fray Bartolomé de las Casas en su “Historia de las Indias” habla de Colón citándolos: “…Yo navegué en el año de cuatrocientos setenta y siete, en el mes de febrero, ultra Tile, isla… y esta isla es tan grande como Inglaterra. Van los ingleses con mercancías, especialmente los de Bristol, y al tiempo que yo a ella fui, no estaba congelado el mar…”
Luis Ulloa cita un globo terráqueo construido por Mercator y Fissius en 1537 en el que, cerca del actual Canadá, dibujan un estrecho, en cuya costa norte hay una inscripción que dice: “Quij Populi as quos Joannes Scolvus, danus, pervenit circa anno 1476” ¿Pudo ser Colón este Scolvus?
No hay comentarios:
Publicar un comentario