sábado, 28 de agosto de 2010

EL HUEVO DE COLÓN

Esta es una famosa historia relatada por el escritor Giordano Benzoni en su obra “Historia del Nuevo Mundo” publicada en Venecia en 1566. La obra está dedicada al Papa Pio IV y es una crónica sobre la acción de los españoles en América. Este libro se incorporó como comentarios a las ilustraciones de los tomos IV, V y VI del libro “Grandes Viajes” del autor De Bry.
Cuenta la historia que cuando Cristóbal Colón llegó a Barcelona después de su viaje descubridor, Pedro González de Mendoza (El cardenal Mendoza), amigo muy querido por Colón, dio un magnífico banquete en honor al Almirante. En la sobremesa de aquella reunión hubo un cortesano que dirigiéndose a Colón le dijo si creía que de no haber sido él el descubridor, hubiera sido otro navegante. En ese momento Colón se levantó y cogiendo un huevo en su mano se dirigió a los comensales retándolos a que procuraran mantenerlo de pie sobre uno de sus extremos, cosa que ninguno pudo hacer. Cuando lo hubieron intentado todos , el Almirante cogió el huevo, le dio un golpe sobre la mesa, y una vez aplastada la cáscara ligeramente por un extremo, lo mantuvo derecho sin esfuerzo diciendo: “A ninguno se le ocurrió esto. Una vez señalado el camino, es fácil seguirlo”.
Hay otra versión del huevo de Colón sin tener como protagonista a Colón… El arquitecto Filippo Brunelleschi, antes de comenzar la construcción de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, le preguntaron los miembros del Gran Consejo de la Lana de la Ópera del Duomo que eran sus mecenas: “¿Cómo vas a solucionar el problema técnico de construir una cúpula tan grande?”. Brunelleschi les contestó: “Igual que se sostiene un huevo de pie”… y cogiendo un huevo lo abolló suavemente  por la parte donde el huevo tiene su pequeña cámara de aire, y el huevo se quedó de pie sobre la mesa ante la cara de asombro de los presentes. Era diciembre de 1418, 74 años antes de que Colón iniciara su viaje.